Revista Mouse de La Tercera

NACIONAL
CRONICA

Microorganismo es una variante del bacilo
Se recupera mujer afectada de bacteria asesina en Clínica Las Lilas

A la paciente, que fue atendida de urgencia en este centro asistencial, se le aplicó un agresivo tratamiento de antibióticos para combatir la infección.

Por Víctor Hugo Durán

Pese a corresponder al mismo bacilo de la bacteria asesina el germen estreptococo beta grupo A que afectó a una mujer que permanece internada en la Clínica Las Lilas de Santiago, no se comportó de manera tan violenta y grave, como sucede en otros ataques de este microorganismo.

Ello mantiene en tranquilidad al equipo médico de este centro asistencial.

El director médico del establecimiento, Alberto González, dijo que la paciente, de la cual se mantiene reserva de su nombre, ha respondido bien al tratamiento que definió como "muy agresivo en términos de manejo quirúrgico y de cobertura antibiótica".

La mujer contrajo la enfermedad, al hacerse una herida en uno de sus dedos. Este, en pocas horas, sufrió una gran inflamación, pero no presentó la tradicional necrosis de la bacteria carnívora. La enferma fue internada de urgencia en este centro asistencial.

DIFERENCIAS

Dijo González que cuando se producen casos de gérmenes como éste se piensa de inmediato en la bacteria asesina. En este caso puntual, precisó, el microorganismo tiene diversas características que lo difieren del mortal bacilo.

La bacteria carnívora, por ejemplo, produce una reacción general en la persona y e evidencia con síntomas tales como fiebre y una rápida ramificación en todo el cuerpo, lo que puede causar la muerte en pocas horas. En este caso, la situación sólo se remitió al dedo que sufrió el corte. Asimismo, la respuesta del microorganismo carnívoro al tratamiento es casi nulo. El agente infeccioso, por otra parte, produce necrosis en los tejidos.

"En esta situación se produjo un cuadro clínico que no tiene nada que ver con los que provoca la bacteria asesina. La paciente fue afectada por el estreptococo, pero con un comportamiento que es diferente al de la bacteria asesina", sostuvo González.

El primer caso de muerte provocada por la bacteria asesina en Chile data de agosto de 1994 y afectó a María Clorinda Marió, de 55 años, en Punta Arenas.

Ese año, y 1995 fueron los que acapararon la atención mundial en torno a la rareza del germen y su destructivo efecto en los tejidos humanos. El bacilo fue bautizado a nivel científico como bacteria carnívora o asesina. Aparentemente, su primera víctima confirmada la consiguió en la localidad inglesa de Gloucestershire.

 Aumentó su agresividad

El médico hematólogo Juan Luis Castro, explicó que este estreptococo se conoce hace muchos años, pero ha cambiado su nivel de agresividad y de respuesta a los antibióticos con el paso del tiempo.

Admitió que esta bacteria tiene un grado de contagiosidad y por ello se recomienda mantener a los pacientes aislados para evitar la contaminación de otras personas, sobretodo las que puedan encontrarse con deficiencias en su sistema inmunológico.

Generalmente, dijo, actúa a nivel de la piel, pero en algunos casos se produce una bacteremia. En esta situación, el germen penetra en la sangre y el cuadro podría ser mucho más grave. Incluso podría comprometer varios órganos en una etapa tardía y mucho más grave. Principalmente produce un estado de shock y un colapso circulatorio que puede ser fatal.

La bacteria carnívora, señaló el doctor Castro, es un microorganismo que muta respecto a su agresividad y sensibilidad a los antibióticos tradicionales, con lo cual se hace más resistente aún a los fármacos.

En Chile, añadió, hay suficiente capacidad para reaccionar a tiempo ante las esporádicas apariciones de casos como los que afectaron a la mujer que en la actualidad se recupera en la Clínica Las Lilas.

 
 
 
 

La Tercera en Internet
04 de Enero de 1998
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.
Su primera impresión sobre el artículo
Nombre
E-mail
Ver opiniones de otros lectores